lunes, 14 de junio de 2010



Variedades


Especies seleccionadas:




  • Alstroemeria aurea (sin.: Alstroemeria aurantiaca)
    Es una planta de tallos simples y erguidos, que alcanzan de 40 hasta más de 1 m de altura. Las hojas son lanceoladas a oblanceoladas; las flores son amarillas a anaranjadas, con manchas rojizas; con 6 tépalos y dispuestas en umbelas. Florece en verano. El fruto es una cápsula elíptica. Tolera brevemente hasta -12 ºC; y tolera pH tan ácidos como 5,2.

  • Alstroemeria caryophyllaea :
    Es nativa de Perú a Chile, especialmente en la región de Valparaíso. Crece en las laderas rocosas bien drenadas.
    Florece a principios de verano. Alcanza una altura de 1 m. y las hojas son glaucas en el envés. Las flores tienen hasta 5 cm. de diámetro y son de color rojo a anaranjado fuerte. Los tépalos exteriores son oblongos a obovados. Es resistente hasta a temperaturas de -15 °C.

  • Alstroemeria haemantha
    Es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Alstroemeriaceae. Es nativa de Perú a Chile, especialmente en la región de Valparaíso. Crece en las laderas rocosas bien drenadas.
    Florece a principios de verano. Alcanza una altura de 1 m. y las hojas son glaucas en el envés. Las flores tienen hasta 5 cm. de diámetro y son de color rojo a anaranjado fuerte. Los tépalos exteriores son oblongos a obovados. Es resistente hasta a temperaturas de -15 °C.

  • Alstroemeria ligtu
    Es nativa de Chile, donde crece en suelos pedregosos y arenosos, secos. Florece a fines de la primavera y principios de verano y presenta una altura entre 60 cm y 1 m . Las flores son de variados colores, usualmente lilas y rosadas, rojizas o blanquecinas. En la naturaleza las flores de esta especie son rosadas pero las flores o plantas que se comercializan como "híbridos ligtu" son, en realidad el producto del cruzamiento entre A. ligtu y A. haemantha, obtenidos por Clarence Elliott en 1927 cuando introdujo las especies parentales a Inglaterra desde Chile. En los jardines se recomienda cultivarla en un suelo bien drenado a pleno.

  • Alstroemeria psittacina
    Es una especie nativa de Sudamérica, que se distribuye por el Cerrado y el Pantanal en Brasil, en Perú y alcanzando, hacia el sur, la provincia de Misiones en Argentina

  • Alstroemeria patagónica
    Es una planta rizomatosa, caulescente, de unos 40 a 60 cm de altura, con hojas oblongo-lanceoladas, obtusas en el ápice y atenuadas en la base. Las flores, de 4 a 5 cm de largo, se hallan dispuestas en umbelas de 5 a 6 flores. Los tépalos son de color rojo en las dos terceras partes inferiores, verdosos en el ápice y manchados.
    Es una planta ornamental popular en varias partes del mundo, incluida Nueva Zelanda donde normalmente florece en navidad. También se la considera una planta invasiva y es naturalmente atacado por el potyvirus de mosaico de Alstroemeria.

1 comentario: